Hoy en el cole...



Para acercarnos más al día a día en el colegio, "Hoy en el cole..." nos enseña excursiones, actividades, trabajos y dinámicas de grupo que realizan los alumnos y alumnas con sus profesores, en las extraescolares, en el comedor...

LUNES 17.6.2019 - WE MAKE GINGERBREAD MAN COOKIES!!

Run, run as fast as you can.
You can't catch me I am the Gingerbread Man!!!

El lunes en primero de primaria hicimos galletas del hombre de jengibre.
Nos gustó tanto el cuento que nos atrevimos a hacerlas.
¡Nos quedaron fenomenal!

MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES 7-9.5.2019 - CONVIVENCIA EN EL ALBERGUE DE LOS BATANES - RASCAFRÍA

Los días 7, 8 y 9 de mayo los alumnos de 3º y 4º de primaria realizaron una convivencia en el Albergue de los Batanes. El Albergue está ubicado en Rascafría, en el Valle del Lozoya.

Durante los tres días los alumnos realizaron muchas actividades, principalmente al aire libre y en un entorno natural increíble.

Las actividades fueron muy variadas, de índole cultural, educativa y deportiva.

Visitaron el Real Monasterio de Santa María de El Paular. Un monasterio de la madrileña sierra de Guadarrama. Fue, desde su fundación en 1390 y hasta el siglo XIX, un monasterio cartujo. En 1954 empezó a operar como una abadía benedictina.
Fueron de excursión a las Cascadas del Purgatorio. Una preciosa ruta de unos 9 km.
Y pusieron a prueba sus destrezas en una yincana en Rascafría. Allí conocieron su historia, el origen de su nombre y sus personajes más ilustres.

Por las noches realizaron actividades de astronomía y juegos nocturnos de búsqueda de pistas.

¡Sin duda fue una experiencia muy positiva para todos!

SÁBADO Y DOMINGO 30-31.3.2019 - EL COLEGIO ISAAC ALBENIZ PARTICIPA EN EL PROYECTO LOOKOUT DEL CONDE DUQUE


El último fin de semana de marzo se realizó en el centro Cultural Conde Duque una performance entre niños y adultos para imaginar el futuro: Lookout.

Lookout se desarrolló en varios encuentros individuales entre una persona adulta y una niña o un niño, que conversaron en el Torreón del Conde Duque, mirando la ciudad e imaginando el futuro.


Esta perfomance se ha realizado con anterioridad en varias ciudades de diversos países. Cada nueva versión se lleva a cabo en exclusiva para la ciudad donde se presenta. En esta ocasión, para la ciudad de Madrid se contó con la participación de los alumnos de cuarto de primaria de nuestro Colegio.




Durante el mes de marzo Lookout se preparó minuciosamente a través de una serie de talleres en el aula, dirigidos por el artista y escritor Andy Field y sus colaboradores. 

Sin duda, fue una experiencia única para nuestros alumnos, divertida y educativa.

Además, consiguieron remover las conciencias de los adultos que allí asistieron, plantando una pequeña semilla para un futuro mejor.




En ESTE ENLACE se explica con más detalle el Proyecto, y se pueden escuchar algunos de los audios grabados para la actividad en el Conde Duque.

SÁBADO 30.3.2019 - EXHIBICIÓN Y COMPETICIÓN DE JUDO


El sábado 30 de marzo los alumnos de la extraescoar de judo participaron en una exhibición (educación infantil y 1º y 2º de primaria) y competición (de 3º a 6º de primaria) en el colegio San Pedro Apóstol, junto con alumnos de varios colegios.

Todos recibieron medallas trofeos. ¡Qué contentos estaban!


Fue una muy buena oportunidad para que los niños participen y disfruten de este deporte.

MARTES 26.3.2019 - ¡SEMBRAMOS Y RECOLECTAMOS!

Hoy, como todos los martes desde mediados de marzo, los niños y niñas de segundo de infantil fueron con mucha ilusión a nuestro huerto escolar Gaudéniz, que compartimos con el colegio vecino Arquitecto Gaudí.

Hace unas semanas sembraron patatas,berros, lechugas y hierba buena. Cada semana vuelven, para cuidar lo que plantaron, regar, quitar las malas hierbas… Así están viendo el proceso de crecimiento de sus cultivos, hasta su recolección.


¡Una excelente oportunidad para aprender y aprovechar la primavera en nuestro huerto!

VIERNES 15.3.2019 - SAINT PATRICK'S DAY

El pasado viernes 15 de marzo en el colegio celebraron el día del patrón de los irlandeses: Saint Patrick’s Day. Una festividad que en los últimos años se celebra en muchos países debido a la gran emigración de irlandeses en el Siglo XX.
En nuestro colegio nos parece interesante participar también en esta festividad, porque es una divertida excusa para trabajar sobre los países de habla inglesa y sus tradiciones.
Los niños y niñas acudieron con una prenda verde, característica principal de esta celebración. Y los alumnos de 6º, junto con los profesores, realizaron pintacaras a todos sus compañeros.
Para finalizar la tarde, todos los alumnos de primaria aprendieron a bailar Ceilidh, una danza grupal irlandesa, y estuvieron bailando un buen rato en el patio.
¡Fue una festividad muy divertida!

5-7.3.2019 - VIAJE DE FINAL DE CURSO DE 5º Y 6º
Los alumnos de 5º y 6º estuvieron de viaje de fin de curso en el albergue Villa Castora, en Cercedilla, durante los días 5, 6 y 7 de marzo. El albergue se encuentra en el entorno natural del Valle de la Fuenfría, dentro delParque Nacional de Guadarrama.
Fueron tres días de convivencia y bonitas experiencias de aprendizaje en un entorno natural privilegiado.


Aprendieron el MANEJO DE LA BRÚJULA, se divirtieron en una ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN en el campo, conocieron el ecosistema del entorno y disfrutaron con las ACTIVIDADES NOCTURNAS DE ASTRONOMÍA.

También realizaron dos sendas. Una a la calzada romana que pasa por el Valle y unía Mérida con Segovia. La otra fue la ruta del agua, que atraviesa diferentes manantiales naturales y arroyos del Valle.

Por último, pusieron a prueba sus destrezas en una Gymkana en Cercedilla. Allí conocieron su historia, el origen de su nombre y sus personajes más ilustres.

¡Un recuerdo inolvidable con los amigos del colegio!


JUEVES 7.3.2019 - PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFANTIL Y JUVENIL EN CHAMARTÍN
El pasado jueves 7 de marzo, los alumnos de la actividad extraescolar "Participación ciudadana", fueron los protagonistas en el Pleno de la Infancia y la adolescencia de Chamartín, celebrado en el salón de actos de la junta municipal.
Junto con representantes de otros colegios, institutos y organizaciones juveniles del distrito, presentaron sus propuestas para la creación y mejora de espacios públicos y vías urbanas y otras relacionadas con elementos para su ocio y diversión que habían preparado a lo largo de todo el curso.
Mediante un cartel, con vídeos o a través de un cuento, los menores expusieron sus propuestas al Concejal Presidente de Chamartín y a los representantes de los grupos políticos municipales del distrito presentes.
Las más de treinta propuestas tenían un objetivo común: hacer de Madrid una ciudad más amigable con la infancia.
Una actividad en la que la población infantil y juvenil de Chamartín ejercía su derecho a la participación ciudadana y además culminaba un trabajo de muchas semanas durante las que han trabajado en la proposición y redacción de propuestas, el consenso y la presentación de sus ideas.
Podéis ver más información, las propuestas y algunas fotos pinchando aquí.
¡Entre todos podemos construir una ciudad mejor!

JUEVES 7.2.2019 - OLIMPIADAS DEPORTIVAS

El pasado jueves 7 de febrero, los alumnos de 4º, 5 y 6º participaron en un encuentro deportivo con los alumnos del colegio San Juan Bautista.
Se realizaron unas pequeñas Olimpiadas con cinco pruebas por equipos:
  • Fútbol
  • Baloncesto
  • Hockey
  • Dodgeball
  • Atletismo


Nuestros alumnos, además de disfrutar de un día muy deportivo, pudieron compartir también tiempo de juego y de encuentro con los niños del otro colegio durante el tiempo del recreo.
A la finalización de las pruebas se entregaron diplomas de participación y una chapa conmemorativa a todos los alumnos.

¡Un soleado día de invierno para disfrutar del deporte y conocer nuevos amigos!


MIÉRCOLES 30.1.2019 - CELEBRAMOS EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En este Día los centros educativos se comprometen como defensores de lno violencia, la paz y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar, educando en la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos.
En nuestro Colegio, a lo largo de la semana estos temas se trabajan de manera transversal en cada clase.

Aquí os mostramos algunas de las manualidades que han elaborado, y que ahora decoran nuestro hall de entrada.


MARTES 23.1.2019 - RELEVO EN EL "PACTO POR LA CONVIVENCIA"

El Colegio puso en marcha el curso pasado el PROYECTO ALUMNOS MEDIADORES-AULAS POR LA CONVIVENCIA.
Este Proyecto pretende sacar provecho a las diferencias entre alumnos, permitiendo tratar la diversidad no como un problema sino como un recurso.
Se pone especial atención en el trato cercano, afectivo y en una comunicación eficaz entre ambas partes. Fomenta la responsabilidad y el sentido de la cooperación.
Por otro lado, pone en práctica un modelo de trabajo/aprendizaje colaborativo, a través del cual los alumnos de 5º de primaria son alumnos mediadores.
Ayer fue un día muy importante en este Proyecto: los alumnos de 6º, que comenzaron a ser mediadores el curso pasado cuando estaban en 5º (después de un proceso de formación), pasaron el testigo a los alumnos que están ahora en 5º.
En este acto, diferentes miembros de la comunidad educativa (profesorado, Dirección del colegio y familias) participaron, para sensibilizar sobre la importancia que damos en el Colegio al respeto a la diversidad y a la buena convivencia.
Como símbolo de compromiso, se realizó un acuerdo firmado por todos los integrantes de 5º.

El acuerdo los compromete a:

Respetar a todas las personas.
Escuchar y aprender de los demás.
Dialogar, respetar y cumplir los acuerdos.
Valorar la diversidad y considerarla como una oportunidad.
Compartir el patio y los juegos.
Resolver de manera pacífica los problemas de convivencia.
Disfrutar y pasarlo bien sin violencia ni insultos.

Fomentar la convivencia escolar y la equidad.


A partir de la semana que viene comenzarán su formación, que durará todo el trimestre. Cuando acabe su formación, LOS ALUMNOS DE 5º SERÁN LOS NUEVOS MEDIADORES.

MIÉRCOLES 5.12.2018 - ¡SOMOS ARQUITECTOS!

El miércoles 5 de diciembre, los alumnos de 5º y 6º de primaria realizaron una visita taller al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
Los alumnos realizaron un taller llamado “ARQUITECTURA EN LA SOMBRA”.
Por medio de divertidas dinámicas asociadas al KIRIGAMI, a la creación de SOMBRAS y a la TECNOLOGÍA TERMOGRÁFICA, los alumnos comprendieron diferentes elementos empleados en la CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS.
También se aprovechó para incidir en el fomento de la SOSTENIBILIDADRECICLAJEAHORROCICLO DE VIDA, etc.
¡Aquí podéis ver una pequeña muestra de su capacidad arquitectónica!


VIERNES 30.11.2018 - ITINERARIO CULTURAL POR MADRID CENTRO

El viernes 30 de noviembre los alumnos de 3º y 4º visitaron el centro de Madrid, acompañados de varios profesores que les narraron fragmentos de la HISTORIA, y les hicieron disfrutar con muchas ANÉCDOTAS.
Comenzaron el recorrido en la PLAZA DE CIBELES, donde vieron el ensayo de un Relevo de la Guardia en el Palacio de Buenavista.
Siguieron hacia la PUERTA DEL SOL, deteniéndose en el Km 0, en el Oso y el Madroño y en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.


La siguiente parada fue en la PLAZA MAYOR, continuando hasta la PLAZA DE LA VILLA y el PALACIO REAL.

El recorrido acabó en el TEMPLO DE DEBOD.

¡Un día otoñal espléndido en Madrid!

MIÉRCOLES 31.10.2018 - ¡TERRORÍFICO HALLOWEEN!


El pasado día 31 de octubre, en el colegio hicimos una terrorífica celebración de Halloween.
En un post anterior os contamos que hubo un concurso de calabazas...
¡Pero hubo mucho más!
Desde primera hora de la mañana, el ambiente se vio invadido por multitud de NIÑOS DISFRAZADOS: brujas, zombis, fantasmas, arañas
El mismo día, el MENÚ DEL COLEGIO también hizo un guiño a la celebración, con el tradicional puré de calabaza y un rico postre gelatinoso.
Ya por la tarde, los alumnos pudieron disfrutar del TÚNEL DEL TERROR y participar en la ENTREGA DE PREMIOS del primer concurso de calabazas del colegio.
También se leyeron los relatos de los ganadores del CERTAMEN DE HISTORIAS DE HALLOWEEN.
Finalmente, después de las clases, hubo una MERIENDA de Halloween y los padres pudieron entrar al túnel del terror. Todos los fondos recaudados se destinarán a los viajes de fin de curso.
Si los moradores de las sombras nos lo permiten, EL PRÓXIMO AÑO HABRÁ MAS…

Estas son ALGUNAS FOTOS... ¡y un VÍDEO! del interior del colegio y del túnel del terror, decorado por los niños, en colaboración con los profesores, los días anteriores ¡para tener un ambiente terrorífico y divertido!


 





MIÉRCOLES 31.10.2018 - UN HALLOWEEN MUY ESPECIAL

¡Este año en nuestro colegio hemos tenido un Halloween muy especial!


Por primera vez se organizó un concurso de calabazas, elaboradas con calabazas de verdad o con material reciclado.
Muchos niños y niñas, tanto de infantil como de primaria, llevaron sus manualidades para el concurso.
¡Todas eran muy originales! Algunas divertidas, otras fantásticas, otras terroríficas...

En esta foto puedes ver algunas... ¡y elegir tus preferidas!



Para ver "Hoy en el cole..." de cursos previos pincha sobre cada casilla:





No hay comentarios: