A lo largo de los próximos días os vamos a ir contando acerca de las nuevas extraescolares ofertadas este curso. Además, para profundizar en algún aspecto o aclarar posibles dudas, os recordamos que hemos convocado una reunión informativa para el próximo viernes 16 a las 16h. en la biblioteca del cole.
INTELIGENCIA
EMOCIONAL INFANTIL Y PRIMARIA:
Desde el AMPA venimos ofreciendo la extraescolar de Inteligencia Emocional en la etapa de Infantil desde hace un par de años, la novedad es que la ampliamos también al ciclo de Primaria.
Los niños/as, en su día a día, se
encuentran con nuevos retos que superar. En función de su estado de ánimo y de
las emociones sentidas, afrontarán dichos retos con mayor o menor eficacia. Por
ello, es necesario enseñar a nuestros/as pequeños/as a identificar y conocer sus estados emocionales, para que entiendan
cómo influyen en sus decisiones y consecuentes actuaciones.
Este reconocimiento de sus
emociones, les ayudará al manejo de
las mismas, siendo capaces de controlar aquellas más negativas y perjudiciales,
con el fin de lograr el equilibrio y
bienestar emocional.
Así, cuanto más predispuestos
estén nuestros niños/as a reconocer sus emociones, más fácil les será comprender lo que sienten los demás en
distintas situaciones.
El desarrollo de esta capacidad
empática, les ayudará en el establecimiento
de sus relaciones y en el fomento de
sus habilidades sociales. Para ello, utilizaremos la cohesión del grupo,
con el objetivo de incrementar su seguridad, autonomía y autoestima.
Es decir, les procuraremos un entorno
agradable, con manifestaciones positivas de sus intereses, que les ayuden a
sentir emociones agradables con las que motivarse
en sus tareas diarias.
Todo ello se conseguirá a través
de dinámicas lúdicas y grupales, sin olvidar la individualidad de cada
alumno/a, y adaptadas a los diferentes niveles de edad.
COMPRENSIÓN LECTORA (1º y 2º Primaria):
COMPRENSIÓN LECTORA (1º y 2º Primaria):
En los primeros cursos de
Educación Primaria, los niños/as inician la técnica lectora en la escuela, por lo que esta actividad se plantea
como un refuerzo en su desarrollo.
En esta etapa se incrementa su
capacidad narrativa, su percepción selectiva, así como su imaginación para
distinguir lo que es real de lo ficticio.
Aprovechando el inicio en estas
habilidades, despertaremos en los niños/as diferentes motivaciones
internas con las que construir itinerarios
lectores y de razonamiento verbal significativos y comprensivos para
ellos/as.
Además, la actividad se
organizará de manera que se combinen dinámicas grupales, a través de las cuales
se fomentará la integración social, con ejercicios individuales, para una mayor
cobertura de las necesidades de cada niño/a.
COMPRENSIÓN ORAL
(3º y 4º Primaria):
A medida que nuestros/as niños/as
se van haciendo mayores, observamos como incrementan sus capacidades lectoras.
Estas capacidades no sólo
implican la mejora en la velocidad y calidad en sus lecturas, sino que también
es necesaria la comprensión del
significado de las palabras contenidas en un texto, la extracción de las ideas y la interpretación
del mismo como un todo global, que ayude en la reflexión de su contenido.
Por ello, esta actividad se
plantea como un refuerzo al aprendizaje de todas las áreas y materias, pues
¿cómo podrán nuestros/as niños/as resolver un problema de matemáticas si no son
capaces de entender su enunciado?.
Así mismo, la actividad se
estructurará de forma que se combinen dinámicas grupales, a través de las
cuales se fomentará el aprendizaje cooperativo, con ejercicios individuales,
para una mayor cobertura de las necesidades de cada niño/a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario