miércoles, 14 de septiembre de 2016

Nuevas extraescolares

A lo largo de los próximos días os vamos a ir contando acerca de las nuevas extraescolares ofertadas este curso. Además, para profundizar en algún aspecto o aclarar posibles dudas, os recordamos que hemos convocado una reunión informativa para el próximo viernes 16 a las 16h. en la biblioteca del cole.

Hoy os hablamos de las siguientes actividades:

INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y PRIMARIA:

Desde el AMPA venimos ofreciendo la extraescolar de Inteligencia Emocional en la etapa de Infantil desde hace un par de años, la novedad es que la ampliamos también al ciclo de Primaria. 

Los niños/as, en su día a día, se encuentran con nuevos retos que superar. En función de su estado de ánimo y de las emociones sentidas, afrontarán dichos retos con mayor o menor eficacia. Por ello, es necesario enseñar a nuestros/as pequeños/as a identificar y conocer sus estados emocionales, para que entiendan cómo influyen en sus decisiones y consecuentes actuaciones.
Este reconocimiento de sus emociones, les ayudará al manejo de las mismas, siendo capaces de controlar aquellas más negativas y perjudiciales, con el fin de lograr el equilibrio y bienestar emocional.
Así, cuanto más predispuestos estén nuestros niños/as a reconocer sus emociones, más fácil les será comprender lo que sienten los demás en distintas situaciones.
El desarrollo de esta capacidad empática, les ayudará en el establecimiento de sus relaciones y en el fomento de sus habilidades sociales. Para ello, utilizaremos la cohesión del grupo, con el objetivo de incrementar su seguridad, autonomía y autoestima.
Es decir, les procuraremos un entorno agradable, con manifestaciones positivas de sus intereses, que les ayuden a sentir emociones agradables con las que motivarse en sus tareas diarias.

Todo ello se conseguirá a través de dinámicas lúdicas y grupales, sin olvidar la individualidad de cada alumno/a, y adaptadas a los diferentes niveles de edad.

 COMPRENSIÓN LECTORA (1º y 2º Primaria):

En los primeros cursos de Educación Primaria, los niños/as inician la técnica lectora en la escuela, por lo que esta actividad se plantea como un refuerzo en su desarrollo.
En esta etapa se incrementa su capacidad narrativa, su percepción selectiva, así como su imaginación para distinguir lo que es real de lo ficticio.
Aprovechando el inicio en estas habilidades, despertaremos en los niños/as diferentes  motivaciones internas con las que construir itinerarios lectores y de razonamiento verbal significativos y comprensivos para ellos/as.
Además, la actividad se organizará de manera que se combinen dinámicas grupales, a través de las cuales se fomentará la integración social, con ejercicios individuales, para una mayor cobertura de las necesidades de cada niño/a.


COMPRENSIÓN ORAL (3º y 4º Primaria):

A medida que nuestros/as niños/as se van haciendo mayores, observamos como incrementan sus capacidades lectoras.
Estas capacidades no sólo implican la mejora en la velocidad y calidad en sus lecturas, sino que también es necesaria la comprensión del significado de las palabras contenidas en un texto, la extracción de las ideas y la interpretación del mismo como un todo global, que ayude en la reflexión de su contenido.
Por ello, esta actividad se plantea como un refuerzo al aprendizaje de todas las áreas y materias, pues ¿cómo podrán nuestros/as niños/as resolver un problema de matemáticas si no son capaces de entender su enunciado?.
Así mismo, la actividad se estructurará de forma que se combinen dinámicas grupales, a través de las cuales se fomentará el aprendizaje cooperativo, con ejercicios individuales, para una mayor cobertura de las necesidades de cada niño/a.


Mañana seguiremos con otras... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario