martes, 8 de noviembre de 2016

Planes para mañana, Día de la Almudena

Mañana miércoles 9 de noviembre se celebra el Día de la Almudena, que es la patrona de nuestra ciudad.

Ya que va a ser festivo os vamos a proponer un plan que siempre resulta muy saludable: un buen paseo por el centro.

Desde Sol podemos ir caminando por la Calle Mayor en dirección al Palacio Real y hacer una pequeña parada en la bonita y bastante poco desconocida Plaza de la Villa. Allí se encuentra la antigua sede del Ayuntamiento, antes de que se mudaran al Palacio de Correos en Cibeles.

En esta plaza se encuentran varios edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo data del siglo XV y es de estilo gótico-mudejar, se trata de la Casa y Torre de los Lujanes. La Casa de Cisneros es del siglo XVI y de estilo plateresco y la Casa de la Villa de estilo barroco data del siglo XVII.



Podemos avanzar un poco más por la siempre concurrida Calle Mayor y girar a la derecha por la Calle San Nicolás, al final de la cual encontraremos nuestro siguiente destino: La Plaza de Oriente. 

Está delimitada por dos de los edificios más relevantes de la capital: El Teatro Real y el Palacio Real. En esta monumental plaza encontraremos diferentes jardines artísticos, así como una buena colección escultórica en la que destaca la estatua de Felipe IV, obra de Pietro Tacca (como curiosidad os podemos contar que está considerada la primera estatua ecuestre del mundo sujetada únicamente por las patas traseras del caballo). 



Tras disfrutar un buen rato de estos jardines en los que suele haber músicos tocando en directo, avanzaremos hacia la Calle Bailén, en la que se encuentran, efrentados, nuestros dos siguientes destinos: La Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

La Catedral de la Almudena tardó bastante en ser construida, desde finales del siglo XIX hasta finales del sgiglo XX y en ella se pueden ver diferentes estilos arquitectónicos: Exterior neoclásico, interior neogótico y cripta neorrománica. 




Frente a ella encontramos el majestuoso Palacio Real, presidido por el enorme Patio de Armas. La construcción de este palacio, uno de los más grandes del mundo, comenzó en el siglo XVIII y en su diseño participaron varios arquitectos como Ventura Rodríguez o Francisco Sabatini. En la actualidad el Palacio solo se utiliza para ceremonias de Estado o actos solemnes, pero en su día varios monarcas vivieron en él. El primero en hacerlo fue Carlos III.



Dentro del complejo del Palacio encontramos dos jardines cuidadosamente diseñados: los Jardines del Campo del Moro y los Jardines de Sabatini.

Y si tras todo ésto aún quedan energías, podemos rodear la catedral por el final de la Calle Mayor y llegar a la ruinas de la antigua muralla árabe. Estos restos arqueológicos datan del siglo IX y son probablemente la construcción en pie más antigua de nuestra ciudad.



Así que ya sabéis: metrobus para llegar al centro, calzado cómodo, paraguas por si acaso... ¡y a disfrutar de las maravillas que ofrece nuestra ciudad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario