Hoy se conmemora el Día Mundial de la Dislexia, y en un día como hoy es importante conocer más sobre este trastorno ya que se estima que entre un 10% y un 15% de la población podría padecer algún grado de dislexia.
De hecho por su naturaleza, la detección de la dislexia en etapa escolar es fundamental para el correcto desarrollo académico de los niñ@s. La
dislexia es un trastorno de origen neurobiológico con una gran carga
hereditaria que afecta al aprendizaje y que supone una dificultad persistente
en la lectura y escritura que suele ocasionar problemas desde la escolarización.
Según la Organización Mundial de la
Salud (OMS), los disléxicos manifiestan dificultades para recitar el alfabeto,
denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.
La
dislexia es crónica y aunque no existe cura si existen diferentes métodos de afrontarla; gracias a educadores, pedagogos, logopedas que se basan en un aprendizaje
multisensorial, asistido por las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias
educativas se fomentan las inteligencias múltiples.
LA IMPORTANCIA DE DETECTAR
LA DISLEXIA A TIEMPO
Los
expertos señalan que si no se diagnostica en las primeras etapas escolares y
comienzan las dificultades para aprender a leer y acceder a los contenidos
educativos el nivel de ansiedad de estos niños va en aumento.
Las señales de la dislexia pueden lucir diferentes dependiendo de la edad. Estos son algunos ejemplos de sintomas:1. Problemas de comprensión lectora y de escritura– Hace sustituciones, inversiones, omisiones y/o adiciones de letras o palabras.– Cuando escribe no entendemos nada.– La ortografía y la fonética es inconstante.– Cuando escribe hace mucha presión sobre el papel.– Confunde unas letras con otras y cambia y sustituye las sílabas de las palabras.– Lee sin comprender lo que está leyendo.– Es frecuente que se “coma” palabras cuando lee o las repita sin ser consciente de ello.
2. Problemas con las matemáticas– Utiliza los dedos para hacer operaciones.– Le cuesta manejar bien el dinero.– Dificultades para comprender el tiempo y las posibles tareas planeadas.
3. Problemas con la memoria, cognición y lenguaje– Suele utilizar imágenes, iconos y sentimientos en lugar de sonidos y palabras.– Tiene una excelente memoria a largo plazo (experiencias, lugares, caras).– Muy mala memoria para recordar lo que aprendió el día anterior.– Se distrae muy fácilmente con los sonidos.– Cuando habla lo hace con frases entrecortadas e incompletas. No pronuncia bien y a veces tartamudea.
4. Problemas de coordinación psicomotriz– Presenta dificultades en habilidades motoras (le cuesta atar los cordones de los zapatos).– Tiene poco equilibrio.– Tiene dificultades de coordinación sobretodo en actividades físicas, lúdicas, etc.– Si hace movimientos fácilmente se marea.– Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde la izquierda de la derecha o el arriba del abajo.
5. Problemas con la visión– Tiene problemas de vista y oído.– Destaca por su capacidad de observación y agudeza visual.
6. Problemas de personalidad– Es desordenado, compulsivo y perfeccionista.– Son frecuentes los cambios de humor. Emocionalmente es muy sensible.– Es curioso y creativo.
7. Problemas de salud– Propenso a las infecciones del oído.– Sueña muy profundo o se despierta con facilidad.– Continúa mojando la cama.– Sensible a comidas con aditivos y productos químicos.
CUENTOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS SOBRE LA DISLEXIA
Y para ayudar a los pequeños a conocer más sobre la Dislexia os presentamos un par de cuentos que muestran muy bien este trastorno
- ¿QUIERES CONOCERME? ME CUESTA LEER. DISLEXIA
A Blanca le cuesta mucho leer: confunde las letras, cambia las sílabas y sustituye palabras por otras. Junto con sus padres, acude a la consulta de Adriana, una logopeda que le marcará unas pautas que ayudaran mucho a Blanca a superar sus dificultades.
Cuento que ayuda a los niños a entender la dislexia, además de llevar pautas para los padres y educadores.
Cuento que ayuda a los niños a entender la dislexia, además de llevar pautas para los padres y educadores.
- Y un cuento interactivo llamado LAS LETRAS Y YO. UN CUENTO SOBRE LA DISLEXIA.
La protagonista es una niña que no consigue avanzar en el conocimiento de las letras al mismo ritmo que sus amigos. A pesar de su esfuerzo aprenderlas se convierte, como ella misma dice, en una montaña que no sabe si algún día logrará subir.
-------------------------------------------------
Si quieres informarte más, existen diversas asociaciones de dislexia en España. En esta Web encuentras un listado y una breve descripción de ellas y sus teléfonos, correos electrónicos y/o páginas de Internet: http://www.ladislexia.net/asociaciones-espana/
La Asociación de Dislexia en Madrid, "Madrid con la Dislexia", tiene su propia Web: http://www.madridconladislexia.org/
La información recogida en este post proviene de las siguientes páginas Web:
- La Dislexia.net: http://www.ladislexia.net/
- Colegio de Logopedas del País Vasco:
http://www.clpv-ele.com/232-hoy-8-de-noviembre-dia-mundial-de-la-dislexia
- El diario de la Educación:
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/01/23/dislexia-una-desventaja-culturalmente-impuesta/
----------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario