La tolerancia debe ser uno de los pilares básicos de nuestro día a día; y como padres y madres en nuestro papel de educadores, tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos valores fundamentales inherentes a la TOLERANCIA y que contribuyen a mejorar la convivencia y a crear una sociedad mejor: respeto, empatía, amistad, libertad de expresión, diversidad, trabajo en equipo, colaboración, diferentes culturas,...
Para enseñarles estos valores a los peques de la casa, lo mejor es a través de una vía lúdica y amena, por lo que os presentamos varios cortos de animación y cuentos infantiles que trabajan en dichos valores relacionados:
Partly Cloudy
- Edad: +3
- Valores: Tolerancia a la adversidad, amistad y perseverancia
- Pixar Animation Studios, 2009
- Edad: +3
- Valores: Respeto, diversidad, convivencia
- Pixar Animation Studios, 2000
- Edad: +6
- Valores: Tolerancia, generosidad, colaboración y trabajo en equipo
- Ting Chian Tey, 2010
- Edad: +6
- Valores: Diversidad, integración, libertad de expresión
- Pixar Animation Studios, 2010
Autora: Susu.
Editorial: Alba Editorial
Edad: De 3 a 6 años
Cada año millones de mariposas monarca viajan desde Canadá hasta los bosques mexicanos. Mundo, un niño aventurero e intrépido, amante de la naturaleza, espera ansioso su llegada. Pero las mariposas no llegan y Mundo trata de averiguar qué les ha sucedido. En el bosque conocerá a Niña Mariposa, un ser mágico que le alerta del peligro que corren estos increíbles insectos por culpa del hombre.
Autora: Edith Schreiber
Editorial: Juventud
Edad: De 6 a 9 años
Al principio, los cuervos tenían un pelaje multicolor. Vivían juntos y felices, pero un día un muñeco de nieve hizo la pregunta fatídica: ¿Cómo ha de ser un auténtico y verdadero cuervo? Desde entonces comienzan las luchas y guerras a muerte entre ellos. Un cuento que ayuda a comprender lo absurdo que es discriminar a los demás por ser diferente.
Autor: Gianni Rodari
Editorial: Ediciones SM
Edad: De 0 a 3 años
Paolo, Jean, Kart, Yuri, Jimmy, Ciú y Pablo son siete personas diferentes, pero siempre el mismo niño de ocho años. Paolo era trigueño, Jean era blanco y Kart, castaño. Yuri tenía la piel blanca, Ciú la tenía amarilla. Ahora han crecido, y no podrán hacerse la guerra, ya que los siete son una sola persona. Cuento que demuestra lo absurdo de la discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario