miércoles, 14 de octubre de 2015

Extraescolar INTELIGENCIA EMOCIONAL

Un curso más ofertamos desde el AMPA la actividad extraescolar Inteligencia Emocional.

Nos la proporcionan desde el centro Crece Bien y este año contamos con la maravillosa novedad de que será impartida por Esther Fernández, a quien todos conocemos por haber sido la monitora de Peque Club durante un montón de tiempo, y a quien todos los niños y niñas que han pasado por allí adoran.




Ésto es lo que nos cuentan desde el centro Crece Bien sobre esta actividad tan interesante:

Inteligencia Emocional en el Colegio Isaac Albeniz
“La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón”
George Sand.

Las emociones siempre están presentes en el ser humano; los niños/as pueden estar  a su servicio, o bien, aprovecharse de ellas para saber cuáles son sus objetivos, conocer aquello que les hace sentir bien, reflexionar sobre lo que les interesa y lo que no y enfrentarse a sus retos del día a día con optimismo y confianza en uno mismo.

Las niños/as que saben manejar sus emociones y relacionarse con las de los demás:
o   Tienen seguridad en sí mismos.
o   Confían en los demás.
o   Saben disfrutar de las situaciones ventajosas y superar las situaciones en desventaja.
o   Podrán superar con más facilidad las exigencias escolares, laborales, familiares y sociales.   
La Inteligencia Emocional hace referencia a una serie de capacidades relacionadas con el conocimiento de uno mismo, la autorregulación, la empatía, la motivación, la perseverancia, la comprensión, la autodisciplina… los cuáles nos llevan a utilizar mejor nuestras capacidades.
La educación no puede limitarse a la mera transmisión de contenidos culturales desvinculados del alumno, ya que éste no sólo piensa, sino que siente y se comunica.
Existen multitud de estudios que ponen de manifiesto que la Inteligencia Emocional, además de ser uno de los principales pilares para el éxito, es clave para el bienestar personal, social, laboral y escolar. 
En esta actividad extraescolar intentaremos ayudaros proporcionando ciertas claves que a través del estudio y la experiencia hemos comprobado eficaces y que creemos importantes para potenciar la Inteligencia Emocional en los niñ@s y adolescentes:


1.            Pondremos nombre a las emociones. Los niñ@s se sienten inundados por las emociones pero no saben exactamente qué están experimentando, tan sólo saben que es algo intenso. Sin embargo, cada emoción es diferente y es importante aprender a etiquetarlas. El simple hecho de ponerle un nombre a una emoción ya nos ayuda a retomar el control. Por tanto, cuando un niño experimenta determinada emoción, debemos decirle cuál es y explicarle que está alegre, enojado, triste o frustrado. Así irá reconociendo las diferentes sensaciones vinculadas a cada emoción y poco a poco irá aprendiendo a reconocerlas.
2.            Le animaremos a expresar lo que siente con palabras. Las temidas rabietas de los niños no son sino una forma inmadura de expresar sus deseos y emociones. Sin embargo, si se le enseña desde pequeño a poner en palabras lo que desea, se reducirán considerablemente las posibilidades de que ocurran. Sin duda alguna, hablar de lo que siente es mucho mejor que romper cosas o golpear a las personas.
3.            Conectaremos la emoción con alguna situación. Recuerda que el mundo de los niñ@s a menudo es caótico y no siempre son capaces de establecer relaciones causa-efecto. Explicar al niñ@ que se siente triste o enfadado por algo que ha sucedido, animarle a buscar la causa de sus emociones. Este pequeño y sencillo ejercicio de introspección es una herramienta valiosísima que se le da para su vida como adulto.
4.                  Le ayudaremos a buscar una solución. Reconocer las emociones y aceptarlas es genial pero también es necesario hacer algo para manejarlas. Por tanto, hablar con el niñ@ y preguntarle qué quiere hacer para sentirse mejor.

Todo ello conducido por psicólogos educativos con experiencia en la enseñanza y desarrollo de las Habilidades Emocionales y Sociales.
Este año, Descubriremos la Emoción.
#ExperienciaCreceBien





Aún estáis a tiempo de inscribir a vuestros hijos/hijas en la actividad para Infantil. Por favor, contactad con el AMPA para hacerlo o para obtener más información al respecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario