Tradicionalmente los sistemas educativos han tenido en cuenta una única forma de aprendizaje y han clasificado a los alumnos en función de una capacidad general.
Pero es de sentido común que ésto no es así porque todos sabemos, por propia experiencia, que a alguien se le pueden dar mal las matemáticas siendo un hacha en artes plásticas, o poco ducho en educación física pero tener una sensibilidad musical fuera de lo común.
Pues bien, ésto que acabamos de explicar de una forma tan burda, es lo que se conoce como la Teoría de las Capacidades Múltiples, cuyo padre es Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard y además Premio Príncipe de Asturias de 2011.
Según esta teoría, la Inteligencia no es algo único que agrupa distintas capacidades sino que existen distintas inteligencias múltiples y distintas, que pueden agruparse por categorías, sin que unas tengan más importancia que otras:
Ésto implica que no todos aprendemos de la misma manera, y por eso el modelo tradicional debería ir evolucionando a una aprendizaje en el que se aprovecharan las distintas inteligencias de los niños y las niñas para sacar el máximo de cada uno de ellos.
Nos ha parecido muy interesante el siguiente artículo sobre el tema, que os animamos a leer para profundizar y comprender todo ésto mejor:
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