martes, 22 de septiembre de 2015

Extraescolares. Parte 1

Queremos recordaros que el  viernes 25 finaliza el plazo para inscribirse en las actividades extraesolares. Es importante porque de estas inscripciones va a depender que se formen o no los grupos y se configure la oferta definitiva.

A lo largo de esta semana os vamos a contar un poquito de cada una de las extraescolares propuestas. No obstante, para más información ya sabéis que podéis preguntarnos en el AMPA. 




EXPRESIÓN CORPORAL 

Se dice que en el ser humano el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos el gesto y el movimiento. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.
Objetivos: Desarrollo de la imaginación. Conocimiento de las diferentes articulaciones y partes de nuestro cuerpo. Estimular la creatividad del niño. Estimular el trabajo en grupo y la comunicación. Conseguir que el juego sea la herramienta principal para que el niño pueda expresar sensiblemente lo aprendido. Estimular la capacidad de expresar emociones, sensaciones, vivencias. Adquirir conocimientos y recursos  para poder afrontar en la práctica escolar y cotidiana lo aprendido en las clases.

Metodología: La metodología se basará en la interacción con los alumnos para conseguir a través del movimiento una mayor participación y desinhibición. Los métodos a utilizar serán: Juegos expresivos de desinhibición. Trabajos de mimesis en torno a personajes y situaciones creadas. Juegos dramáticos.


BAILE

Esta actividad aporta enormes beneficios para el niño puesto que no solo ayuda a trabajar la psicomotricidad, la agilidad, el equilibrio, la coordinación y la autoestima, sino que al mismo tiempo también mejora su salud psicológica y física. También permite la habilidad musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal, ayuda a superar la timidez y a superar tensiones creando la confianza en si mismos.
Objetivos: Elasticidad, entrenamiento físico, coordinación cuerpo-música, desarrollo psicomotriz, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo para actuar de forma cada vez más autónoma y estimular los procesos de creatividad infantil fomentando la imaginación, desarrollando conductas y hábitos de trabajo en grupo. De 4 a 8 años: Iniciación a la danza. Aprenden a componer y a armonizar movimientos con la música y el espacio. Ya incorporan pasitos y posiciones de danzas. Disfrutan del bailar tomando confianza en si mismos. De una forma lúdica, se aprende a reconocer el propio cuerpo. De 8 a 12 años: Danza y Expresión. Aprenden a construir  pasos, formas, dibujando el espacio y creando coreografías, aprendiendo distintos  estilos de danza. Siempre dejando espacio para la improvisación y seguir resaltando lo individual, diferente y auténtico de cada uno.
Metodología: El cuerpo: Posturas del cuerpo, la columna vertebral como eje del equilibrio el abdomen como centro de gravedad, desplazamientos básicos, equilibrio y acrobacias, coordinación de movimiento, el oído musical y el ritmo, respiración y relajación, juegos musicales e improvisaciones. Calentamiento: En cada clase se calienta, siempre de la misma manera. Después comienza el aprendizaje de los movimientos-pasos de la coreografía que se va a desarrollar a través de distintos tipos de juegos y actividades. Coreografías: A lo largo del curso se realizan diversas coreografías con distintos tipos de música; y al final del curso se selecciona la mejor, la que más gusta, y se presenta a las familias. Mediante las diferentes coreografías se pretende conseguir coordinación, resistencia y flexibilidad, sentido del ritmo, memoria y sobre todo que se diviertan. En las clases se mezclan todo tipo de bailes: funky, jazz–latino, ballet. También bailes de pareja: cha-cha-cha, salsa, rock, sevillanas, etc.


MÚSICA Y MOVIMIENTO

La música es un factor importante en el desarrollo de los niños. Obviamente, no se puede enfocar la actividad de la Música de la misma manera para todas las edades, puesto que dependiendo de la edad existen unas necesidades u otras. Por esto, hemos pensado que la actividad que denominamos "Música y movimiento", que la planteamos como iniciación musical, es la idónea para los alumnos de 3, 4 y 5 años (Educación Infantil).
Objetivos: Cultivar el cuerpo y la mente del niño a través de la música. Trabajar la educación rítmica (pulso, silencio y acento, figuras rítmicas y duración, y coordinación de canto y acompañamiento rítmico). Educación auditiva (descubrir el entorno sonoro, las cualidades del sonido, expresión auditivo-corporal, iniciación en el lenguaje musical y audición de fragmentos musicales). Educación vocal y canto (control en la emisión de voz y relajación, repertorio de canciones infantiles). Movimiento y danza (expresión corporal y coordinación psicomotriz). Iniciación instrumental (con instrumentos Orff).
Metodología: Queremos trabajar siempre a través de una metodología activa, basada en el juego y en la expresión del niño, de manera que él cree su propio aprendizaje y al mismo tiempo se divierta. Trabajando el principio de repetición (para reforzar los aprendizajes) y el principio de progresión (secuenciando las actividades, como apoyo a la evolución natural del niño).
ad, desplazamientos básicos, equilibrio y acrobacias, coordinación de movimiento, el oído musical y el ritmo, respiración y relajación, juegos musicales e improvisaciones. Calentamiento: En cada clase se calienta, siempre de la misma manera. Después comienza el aprendizaje de los movimientos-pasos de la coreografía que se va a desarrollar a través de distintos tipos de juegos y actividades. Coreografías: A lo largo del curso se realizan diversas coreografías con distintos tipos de música; y al final del curso se selecciona la mejor, la que más gusta, y se presenta a las familias. Mediante las diferentes coreografías se pretende conseguir coordinación, resistencia y flexibilidad, sentido del ritmo, memoria y sobre todo que se diviertan. En las clases se mezclan todo tipo de bailes: funky, jazz–latino, ballet. También bailes de pareja: cha-cha-cha, salsa, rock, sevillanas, etc.


TEATRO

El Teatro es acción, es imaginación y es creación. Un medio para el crecimiento de cada uno como persona en relación a los demás, y a la vez un acercamiento a las artes escénicas. En estas clases se trabajará la imaginación, se despertará la creatividad y se pondrán en acción.
Objetivos: Crear un espacio de encuentro lúdico y creativo para los niños. Entrenar la espontaneidad y la comunicación, desarrollar la creatividad y la expresión dramática, corporal, verbal y grupal a través de los distintos elementos que nos ofrecen las artes escénicas. Ser un grupo creativo.
Metodología: Utilizando como base las diversas técnicas de expresión corporal y verbal, interpretación y juego dramático, hacemos entrar en juego las capacidades de recreación, interpretación, concentración, observación, escucha y crítica. Aprender de forma práctica, dejando aparecer la espontaneidad y la sorpresa, la sensibilidad y la comunicación.
Grupo de 1º y 2º de primaria: se enfocará más a través de la exploración, la diversión y el juego.
Grupo de 3º a 6º de primaria: se enfocará más a través de la creatividad grupal, investigando también los distintos elementos del teatro (el sonido, el vestuario etc.).
coordinación de movimiento, el oído musical y el ritmo, respiración y relajación, juegos musicales e improvisaciones. Calentamiento: En cada clase se calienta, siempre de la misma manera. Después comienza el aprendizaje de los movimientos-pasos de la coreografía que se va a desarrollar a través de distintos tipos de juegos y actividades. Coreografías: A lo largo del curso se realizan diversas coreografías con distintos tipos de música; y al final del curso se selecciona la mejor, la que más gusta, y se presenta a las familias. Mediante las diferentes coreografías se pretende conseguir coordinación, resistencia y flexibilidad, sentido del ritmo, memoria y sobre todo que se diviertan. En las clases se mezclan todo tipo de bailes: funky, jazz–latino, ballet. También bailes de pareja: cha-cha-cha, salsa, rock, sevillanas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario