jueves, 24 de septiembre de 2015

Extraescolares. Parte 3

Continuamos con la presentación de las extraescolares ofertadas desde el AMPA. Hoy nos centraremos un poco en las que tienen una vertiente más deportiva:


BALONCESTO (primaria)

El deporte es una actividad física, y puede convertirse en una costumbre muy favorable para nuestros hijos. Los beneficios físicos del deporte son: Resistencia cardiovascular, previniendo las enfermedades cardiovasculares. Mejora de la fuerza y resistencia muscular. Mejora de la flexibilidad. Desarrollo de las capacidades de coordinación. Conocimiento del cuerpo.
Objetivos: Divertirse. Crear hábitos deportivos para toda la vida. Aprender a respetar las normas y reglas del juego, a los compañeros, a los rivales, al árbitro…etc. Ayudar a potenciar o corregir comportamientos y actitudes: aumentar la autoestima, aprender a trabajar en grupo, superar la timidez, controlar emociones. Conocer las reglas del juego. Mejorar la técnica individual. Mejorar la táctica individual. Conocer la estrategia y táctica del juego. Conceptos básicos.
Metodología: Se trabaja teniendo en cuenta el propio ritmo de cada jugador/a, por diferentes causas: aptitud, carácter, respuesta de la actividad, déficit de madurez deportiva (por llevar menos tiempo en la actividad), etc. El jugador es el protagonista del entrenamiento. Se utilizará patio y gimnasio, dependiendo del día, de los objetivos de la jornada y de la predisposición de los alumnos.


FÚTBOL 

Con el fútbol podemos fomentar el hábito por el deporte al mismo tiempo que disfrutan y aprenden. Es un deporte muy conocido en general, y por tanto los niños cuentan con un aprendizaje previo muy beneficioso.
Objetivos: Aprendizaje del gesto técnico (pases, controles, conducciones, juegos de cabeza, regates, interceptaciones, entradas y tiros). Aprendizaje del gesto técnico del portero (colocación, recogidas, saque manos, saque piernas, técnica con pies y cabeza, lateralidad…). Aprendizaje de las reglas de juego. Educación física de base.

Metodología: En todo momento buscamos que para los niños sea un espacio lúdico de aprendizaje. Cada acción técnica se trabajará sin interrupción durante una semana. Al terminar se efectuarán pruebas de asimilaciones y se celebrarán partidos, dando la oportunidad de utilizar la acción aprendida. Una vez por semana se tratarán las Reglas de Juego, procurando adaptarlas a los niños.


JUDO (primaria)

El Judo es medio para la evolución personal a través de técnicas físicas, se caracteriza por procedimientos y normas de respeto al ser un arte marcial y un deporte de combate de origen japonés. Es una excelente forma para cultivar cuerpo, mente y espíritu. El Judo está considerado como uno de los deportes más completos que existen, debido a que trabaja todas las cualidades físicas básicas. Es un deporte que se practica tanto de forma individual como de forma colectiva. Con ésta actividad se realzan los componentes éticos al colocar en una posición central el respeto a las personas y a los lugares de práctica. Desarrolla una cultura que favorece el dominio de sí mismo, y de los comportamientos impulsivos y violentos.
Objetivos: Mejorar la flexibilidad general y segmentaria. Desarrollar la lateralidad. Cooperar con los compañeros. Progresar en el aprendizaje de la resolución de problemas motores. Experimentar con los conceptos de equilibrio y desequilibrio. Lograr un vínculo de confianza entre los miembros de la pareja o grupo. Adoptar una actitud positiva en el desarrollo de la actividad. Participar en el juego, entendiendo y respetando sus normas como un medio para un mejor desarrollo del mismo.
Metodología: Se realizan técnicas en parejas en forma de juegos de lucha, barridos, etc., trabajando la fuerza. Para la correcta ejecución de las técnicas se incide sobremanera en el trabajo de la flexibilidad (lo que evita la pérdida de esta cualidad con el crecimiento), la fuerza y la resistencia. En todo momento se trata de una metodología lúdica, y se respetan los ritmos de aprendizaje y las características de cada alumno, sin presionar y sin frustrar. Se trata de motivar y promover el desarrollo de las capacidades físicas, el respeto y el conocimiento de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario