ARTES PLÁSTICAS (Educación infantil)
La creación en el niño pasa por la necesidad
de contarnos cómo es, cómo piensa, cómo ve y cómo se siente. Por tanto debemos
ser respetuosos con esas tendencias naturales y valiosas para no reprimirlas
por comodidad, o, por el contrario, tratar de dirigirlas hacia nuestros gustos
estéticos de adultos. El objetivo básico es dar rienda suelta a la
espontaneidad y la libertad del niño, para que pueda comunicarnos así su forma
de ver su mundo.
Objetivos: Desarrollo de la imaginación. Estimular la
creatividad del niño. Estimular el trabajo en grupo y la comunicación.
Estimular la capacidad de expresar emociones, sensaciones, vivencias.
Desarrollo de la sensibilidad perceptiva (potenciando la asimilación
abstracta). Desarrollo de la sensibilidad visual (potenciando el control
viso-motor, la capacidad de reconocimiento, las diferencias y detalles…).
Metodología: Se utilizarán todo tipo de materiales,
adecuados a las edades y a las actividades. Dibujo y pintura (lapiceros, ceras,
tizas, témperas, materiales para collage…), modelado (pasta de papel reciclado,
pasta blanca, plastilina…), construcción (plásticos, cuerdas, telas…). Se trata
de una actividad manual en todo momento, y desde el principio. Partimos de la
idea de que la manipulación constituye una de las herramientas básicas para el
aprendizaje y la expresión.
ARTES PLÁSTICAS (primaria)
El taller de Artes
plásticas es un taller donde conocerse a sí mismo y a los demás en un contexto
diferente, artesanal. Un taller donde lo importante es "hacer",
centrándonos en las manipulaciones y transformaciones. Poniendo énfasis no en
el resultado final de las producciones que hacemos, sino en el proceso mismo.
Sin olvidar el convivir y disfrutar de nuestras propias creaciones. Las
Artesanías que realizamos en el taller son propuestas teniendo en cuenta el
nivel evolutivo y las aptitudes de los alumn@s. La palabra
"Artesanía" (ARTE + SANAR) nos gusta especialmente, porque por un
lado tiene "Arte", es decir todo lo que tiene que ver con el
desarrollo de la expresión plástica, es decir manual. Pero también tiene
"Sanar", es saludable, relajante y estimulante al la vez. Cuida y
mejora nuestro autoconcepto al mismo tiempo que entretiene.
Objetivos: Desarrollar la imaginación. Estimular la
creatividad del niño. Propiciar un ambiente de trabajo en clase donde la
aceptación mutua y la cooperación sean habituales, fomentando así actitudes que
refuercen la autoestima de tod@s. Estimular la capacidad de expresar emociones,
sensaciones, vivencias. En un clima agradable, donde cualquiera puede proponer
y expresarse con libertad y confianza. Desarrollar la sensibilidad perceptiva
(potenciando la asimilación abstracta). Desarrollar la sensibilidad visual
(potenciando el control viso-motor, la capacidad de reconocimiento, las
diferencias y detalles...). Estimular el desarrollo de la psicomotricidad fina.
Metodología: Se utilizarán todo tipo de materiales,
adecuados a las edades y a las actividades pertinentes. Dibujo y pintura
(lapiceros, ceras, tizas, témperas, materiales para collage...), modelado
(pasta de papel reciclado, pasta blanca, plastilina...), construcción
(plásticos, cuerdas, telas...). Se trata de una actividad manual en todo
momento, y desde el principio. Partimos de la idea de que la manipulación
constituye una de las herramientas básicas para el aprendizaje y la expresión.
INGLÉS (Educación infantil)
En primer lugar, el
inglés es la herramienta que permite la comunicación con personas de otros
países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. Sin duda el inglés se ha
convertido en el idioma global de comunicación por excelencia, uno de los de
mayor uso en el mundo. Por otro lado, la capacidad de aprendizaje es mayor
siempre en las primeras edades que en la edad adulta. Por esto y por la
importancia del idioma, consideramos que la necesidad de que los niños aprendan
inglés como una segunda lengua es indiscutible. Estas clases extraescolares
complementan y refuerzan las clases de inglés que se ofrecen a los alumnos de
Educación Infantil en el horario escolar, preparando mejor a los alumnos para
la etapa de primaria, en la que se les impartirán contenidos básicos de su
aprendizaje en inglés.
Objetivos: Comprender sencillos mensajes relativos a
situaciones cotidianas. Utilizar las diversas formas de expresión para evocar
situaciones, acciones, deseos y sentimientos. Memorizar
el vocabulario de los temas tratados. Reproducir frases cortas como medio de
comunicación en la segunda lengua. Comprender textos orales sencillos. Utilizar
de forma oral la lengua inglesa para comunicarse.
Metodología: Es un programa basado en el
aprendizaje y refuerzo del inglés como segunda lengua, a través de un método
activo y comunicativo. Por medio de canciones, juegos, talleres y cuentos los
alumnos van aprendiendo. Este aprendizaje será reforzado con fichas diseñadas
específicamente para cada uno de los contenidos. De este modo conseguiremos que
los niños aprendan de manera fácil y divertida.
AJEDREZ
El taller de ajedrez pretende ser una
actividad que permita acercarse al mundo del ajedrez de una forma relajada y
lúdica. Nos parece muy importante señalar que no buscamos campeones de ajedrez,
sino aprovechar las virtudes del juego-ciencia en el ámbito educativo. Es
decir, queremos trabajar con los alumnos y alumnas a través del ajedrez; y no
presionarlos para que mejoren su nivel de juego. Otra característica que nos
permite trabajar en este sentido es el hecho de que en el taller interactúan
juntos alumnas y alumnos de diferentes edades y ciclos. Venimos comprobando
desde hace años que esta característica del taller es especialmente positiva
para el aprendizaje.
Objetivos:
El objetivo general del programa es acercar a los niños/as al mundo
del ajedrez y el aprendizaje de las principales nociones del juego-ciencia.
Fomentar un aprendizaje significativo de las bases del juego táctico y
posicional, y mejorar el nivel de juego de los alumnos/as con conocimientos
previos a la actuación del programa. Potenciar la capacidad de atención y
concentración. Ejercitar la memoria con la creación de esquemas mentales y la
secuenciación temporal lógica, comprendiendo el uso de valores numéricos y sus
equivalencias. Potenciar los procesos de análisis y de síntesis así como la
capacidad de abstracción a la hora de generar razonamientos. Fomentar la
imaginación y la creatividad. Desarrollar habilidades lógicas y de cálculo.
Conseguir, por parte del alumnado, la aceptación del juego reglado partiendo,
en las edades más tempranas, desde el juego libre. Ayudar al desarrollo de la
psicomotricidad y lateralidad del alumno, intentando llegar a éste a través del
autoconocimiento del cuerpo, y así potenciar la autoestima del alumno, y una
formación saludable del ego. Fomentar el desarrollo pleno de la personalidad
del alumno. Ejercitar el control emocional y la responsabilidad en la toma de
decisiones. Favorecer la autoestima. Fomentar la interacción entre iguales, el
respeto al otro y todo tipo de habilidades sociales.
Metodología: Para llevar a cabo una
metodología adecuada a las capacidades e intereses de los niños, debemos tomar
en consideración su nivel de desarrollo, estar alerta para conocer sus
intereses y conocimientos previos. En el taller las niñas y niños enseguida
se dan cuenta que el status y los roles a desempeñar dentro de la clase de
ajedrez son diferentes a los del resto de actividades. Esto genera conflictos,
pero también ofrece la posibilidad al niño de experimentar consigo mismo y sus
emociones a la vez que juega. Establecer grupos flexibles y permitir la
interacción entre diferentes edades y niveles. Esto deja al profesor el tiempo
para ir moviéndose de grupo en grupo proponiendo actividades y juegos según el
desarrollo de la clase. Las actividades a proponer son del tipo: Juego en el
tablero. Análisis de posiciones. Juegos en el ordenador con software específico
para ajedrez. Ejercicios de mates en formato digital. Programas de ordenador.
Ejercicios de mate en uno y en dos. Análisis de juego y autoevaluación de
partidas. Jaque mate: Repaso mate con dos Torres. El reloj de ajedrez: partidas
Blitz. Partidas simultáneas. Estudios del Rey como pieza de ataque: oposición.
Estudios sobre tipos de tablas. Modelado de piezas y mini-juegos en el tablero
específicos para el aprendizaje de diferentes temas tácticos. Visionado de
documentales y entrevistas a ajedrecistas. Dialogando y expresando opiniones.
Ejercicios en el tablero y en papel sobre las diferentes técnicas (ataques
dobles, descubiertas, sacrificios de atracción, etc.). Juegos en el tablero
gigante (los niños son las piezas). Acertijos y juegos mate mágicos. Torneos de
clase...
INTELIGENCIA EMOCIONAL
El estímulo de la inteligencia emocional en los niños les permite interactuar de forma sana, respetuosa, empática y tolerante con los demás y, con ello, ir construyendo una sociedad cada vez más sana emocionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario