lunes, 6 de marzo de 2017

Nos acercamos al Movimiento AMPAS Chamartín

Muchos de vosotros conoceréis a nuestra protagonista de este post por su papel como presidenta del AMPA. Laura, este año además de ese papel, ha tenido un papel activo en el nuevo movimiento que ha surgido con el resto de AMPAS de Chamartin; y que ha derivado en relaciones institucionales con la Junta del distrito e incluso a nivel Municipal.

Os queremos dar a conocer esta nueva labor, que desde nuestro AMPA ha liderado Laura. Y nadie mejor que ella para explicarnosla:



¿Cómo surgió este movimiento?
 Fue algo fortuito. Dio la casualidad, que a principios del año pasado varias AMPAS del distrito teníamos la necesidad de buscar información. Y vimos como primera vía la de tener una reunión entre nosotros  para exponer y reflexionar la situación de cada centro.
Ahí, observamos que las inquietudes se repetían, y acordamos solicitar una primera reunión con el Concejal del Distrito para que nos aclarasen ciertas dudas de procedimiento.
Desde esa primera reunión hasta ahora, se han ido sumando el resto de AMPAS de Chamartín y no hemos parado de trabajar juntas.


¿Cómo os habéis organizado?


Bueno, no hay una organización jerárquica propiamente dicha. 
Todas las AMPAS tienen un representante. Y se valora por igual a todas. Todos podemos proponer cosas y se deciden las actuaciones  por consenso.




¿Cómo ha cambiado en el último año la comunicación y colaboración entre AMPAS?


El cambio desde antes de esa primera reunión hasta ahora ha sido rotundo. Hemos creado un grupo de mails, al igual que hemos tenido reuniones periódicas. Todo con un mismo fin, la mejora en la educación pública del distrito, y más participación de nuestros niños en él.



¿Funciona este movimiento?


Si, sin duda. Un sólo AMPA, de manera individual, es más difícil que sea escuchado porque se puede pensar que sus problemas o demandas son algo puntual. Pero con este movimiento, unidos todos los AMPAS del Distrito, hacemos más fuerza y estamos empezando a recoger ya los primeros frutos.



¿Qué habéis conseguido?


Pues varias cosas importantes; una fundamental es poder reunirnos periódicamente con el concejal y la coordinadora del Distrito para comunicar nuestra visión como representantes de madres y padres de los alumnos del mismo. 
El pasado verano, se realizaron mejoras en todos los colegios del distrito, respondiendo a varias de las peticiones realizadas desde los AMPAS.
También conseguimos sacar adelante propuestas en los presupuestos participativos. Concretamente el año pasado, conseguimos que se aprobasen dos propuestos por las AMPAS de Chamartín: un banco de libros y una ludoteca. Los cuales preveemos que estén en marcha para septiembre.
Hemos comenzado a tener participación en la comisión de festejos del Distrito: con presencia en los carnavales, cabalgata de reyes, pregón de las fiestas y el día de la bici.Y de manera oficial, hemos conseguido constituir en los FOROS LOCALES, una mesa por la educación pública, abierta y en el que se puedan debatir todos los aspectos que en ella caben.





¿Y ahora cuáles son los próximos pasos?


Por supuesto seguir trabajando por una educación pública de calidad en el Distrito.
Ahora estamos presentando propuestas a los presupuestos participativos de este año, y se está trabajando en la mesa de educación pública, para la garantía de continuidad en las adscripciones dentro del distrito. 




 Muchas gracias Laura por acercarnos esta importante labor. ¡A seguir trabajando para mejorar la escuela pública del Distrito!

Poco a poco os queremos ir dando a conocer otras comisiones y proyectos que se están llevando a cabo desde nuestro AMPA y quizás son más desconocidas entre las familias.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario