martes, 16 de mayo de 2017

Nos acercamos a la Comisión de Inclusión y Diversidad

Siguiendo con nuestro propósito de acercaros un poco más las diferentes comisiones que forman la Junta Directiva del AMPA, y sus trabajos, hoy os presentamos la COMISIÓN DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD.




Y qué mejor manera que acercarnos a ella a través de una entrevista a dicha Comisión. Ésta ha sido fruto de todos sus miembros, ¡gracias por vuestro tiempo!



La diversidad es un concepto muy amplio, ¿exactamente qué puntos trata la comisión? 
Efectivamente entendemos la diversidad de manera amplia, así que la Comisión intenta abarcarla incluyendo cualquier tipo de diversidad: de gustos, de habilidades, de edad, de identificación de género, de grupo étnico, de sexo. Intentamos que todas las características que nos diferencian, y unen, de los demás se entiendan de manera natural.

 ¿Todos sus miembros son de la junta del AMPA? 
No, no todos sus miembros pertenecen a la junta del AMPA, ya que cada uno colabora en la medida de sus posibilidades e intereses concretos.
 ¿Cualquiera puede participar y si es así de qué manera puede hacerlo? 
¡Claro! Cualquier persona que tenga interés por estas cuestiones y quiera introducirlas en las actividades del colegio puede formar parte de la Comisión, y su participación dependerá de sus posibilidades: ideas, apoyo, reuniones concretas, actividades… Sólo tiene que ponerse en contacto con algún miembro de la Comisión. 

¿Cuáles son las acciones que lleváis a cabo? 
Pues tenemos diferentes líneas de actuación. En primer lugar hemos elaborado un Plan de Inclusión y Diversidad donde marcamos unas líneas generales de la educación en valores y en el respeto a la diferencia. Y en segundo lugar, y como parte del Plan, realizamos actividades en días señalados del colegio, como el festejo del día de Carnaval de 2015 o la fiesta de SanIsidro del curso pasado , donde intentamos a través de juegos incorporar la idea de convivencia y diversidad. Además ofrecemos con cierta frecuencia información de interés en el blog respecto a materiales (libros, videos) que desarrollen estas temáticas y que puedan ser disfrutados fuera del colegio. Y también aprovechamos días señalados para recordar algunos temas que interesan y preocupan a la comunidad educativa, como el Día Internacional contra elacoso escolar 

 La inclusión y la diversidad es algo que atañe al cole también ¿hay acciones o planes conjuntos? ¿Cómo os coordináis? 
Si, el construir una ciudad y una sociedad acogedora para todos implica la participación de todos nosotros, así que si trabajamos en coordinación con el colegio, que ha estado siempre receptivo a nuestras propuestas para el horario extra-académico (las fiestas) y académico. Desde comienzo de este curso (2016-2017) hemos incorporado un plan de trabajo conjunto que coordinamos con la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de la Federación de Servicios Públicos-UGT. En el mes de noviembre de 2016 se realizó una Semana de la diversidad y la convivenciaescolar' con actividades para alumnos, profesores y padres Se puede ver un resumen de esta idea en el Boletín Aula Intercultural de mayo de2017 , en la página 8. Y para el curso que viene (2017-2018) ya se han planificado actividades con algunos cursos superiores del colegio para tratar de manera creativa cuestiones de la convivencia en el aula y en el colegio en su conjunto. ¡Esperamos que a los chicos les interesen y que nos ayude a todos a vivir bien! Además, hace algunas semanas, se inauguró en el blog de la AMPA una sección en la que algunos profesores nos presentan Proyectos educativos que desarrollan en el aula con temas relacionados con convivencia y diversidad . ¡Os animamos a visitar esta nueva sección del blog que poco a poco irá creciendo con otros Proyectos educativos, de esta y otras temáticas, gracias a la colaboración del profesorado de nuestro colegio!





No hay comentarios:

Publicar un comentario