viernes, 16 de diciembre de 2016

Convirtamos la R en la letra de las fiestas

Entramos en unas fechas, las fiestas navideñas, en las que es fácil dejarse llevar por un consumo irresponsable en el que se compra más de lo que se necesita, se prepara más comida de la que se come y se generan una ingente cantidad de residuos entre restos y embalajes.

Para intentar salir de esta espiral (a veces es difícil), siempre podemos poner en práctica la máxima de las 4 R: Reducir (lo que compramos, consumimos, los residuos que generamos), Reutilizar (heredar de primos mayores, intercambiar juguetes y ropa con amigos cuando se hayan cansado de ellos, darle una segunda vida a las cosas) Reciclar (todos aquellos materiales que pueden volver a convertirse en otros materiales) y Recuperar (extraer de los residuos energía o materias primas para elaborar otros productos).



Reducir y reutilizar es una cuestión de actitud. No se necesita otra cosa que ganas y un poco de concienciación.

Para RECICLAR y REUTILIZAR la medida que tenemos en nuestra mano es la CORRECTA SEPARACIÓN DE RESIDUOS.

En casa deberíamos tener, como mínimo, 4 cubos que luego bajaremos a su contenedor correspondiente: 
1. Papel y cartón. Papel de uso común, publicidad que nos dejan en el buzón, papel de envolver etc.
2. Vidrio: botellas de vino, tarros de conservas, frascos de cosmética...
3. Plásticos, envases, latas, bolsas de plástico, briks...
4. Orgánico: restos de alimentos, plantas, residuos orgánicos.

Y además en casa también conviene tener un espacio en el que poder ir clasificando el resto de residuos para luego llevarlos a su lugar correspondiente.

En estas dos webs hay muchísima información sobre dónde se debe tirar cada cosa:



Los residuos más frecuentes que podemos generar en los hogares y que jamás se deben tirar a la basura "normal" podrían ser:
- Medicinas. Hay que llevarlas al PUNTO SIGRE de nuestra farmacia. 

- Pilas gastadas. Hay infinidad de contenedores para pilar usadas, los puedes encontrar en centros comerciales o incluso en muchas paradas de autobús.

- Aparatos y componentes electrónicos. Hay que llevarlos a nuestro PUNTO LIMPIO más cercano. Cerca del cole hay uno fijo (detrás de la gasolinera de la Plaza José María Soler) y varios móviles.
Se puede consultar esta información en la página del Ayuntamiento:

- Aceite usado. Nunca se debe tirar por el fregadero, existen algunos puntos de recogida de este residuo, pues una vez tratado se puede utilizar para fabricar biodiesel y jabones.

- Bombillas. También existen varios puntos de recogida de bombillas, si no encontramos ninguno siempre podemos llevarlas al punto limpio.

Freepik.com

Ojalá os haya resultado de utilidad este post y, entre todos, consigamos unas fiestas en las que se consuma de forma responsable y nos concienciemos de que reducir y reciclar son gestos imprescindibles para la conservación del planeta. 

Lo bueno que tienen nuestros hijos e hijas es que, al igual que ya son "digitales", para ellos la correcta separación de residuos y el reciclaje no son una opción, sino que para la mayoría, ha pasado a ser la única opción, y lo ven algo tan natural como cualquier otra tarea doméstica.

Y si queréis que practiquen el reciclaje a través del juego y los talleres a la vez que lo pasan bien, esta sábado hay una iniciativa en el Matadero, con multitud de actividades gratuitas: EL RECICLADERO. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario